Son $586 millones disponibles para tres concursos, que buscan apoyar con infraestructura, equipamiento, consolidación y formalización de emprendimientos para productores de procesados y emprendedores de turismo rural.
A través de un punto de prensa, autoridades regionales hicieron un llamado a participar de los concursos del Programa Zonas Rezagadas del Gobierno Regional de Los Ríos, que buscan apoyar con infraestructura, equipamiento, consolidación y formalización de emprendimientos a productores de procesados y emprendedores de turismo rural de la Provincia del Ranco.
La actividad estuvo encabezada por el Gobernador Regional de Los Ríos, Luis Cuvertino, quien junto a la directora regional de INDAP, Alejandra Bartsch; y los Consejeros Regionales Carlos Duhalde, Waldo Flores, Enrique Larre, Carolina Zúñiga, Juan Taladriz, Ariel Muñoz, Héctor Pacheco y Juan Carlos Farías dieron a conocer detalles del programa.
Los concursos “Habilitación De Infraestructura y Equipamiento para el Desarrollo Productivo”, “Infraestructura para Desarrollo y/o Comercialización de Productos con Valor Agregado” y “Consolidación y Formalización de Emprendimientos Turísticos y mayor Competitividad en la Oferta Turística” tienen abiertas sus postulaciones hasta el 28 de junio y los emprendedores podrán optar a un monto máximo de $5 millones. El programa cuenta con un financiamiento total de $586 millones.
Al respecto, el Gobernador Regional Luis Cuvertino explicó que, “lo que más nos importa hoy es difundir estas iniciativas que están en concurso para que todas y todos quienes desarrollan su actividad económica en la agricultura y que son beneficiarios de INDAP, puedan postular a estos tres importantes programas. Esta iniciativa da cuenta de la necesidad de poder escalar el crecimiento de los emprendimientos de nuestros agricultores de pequeña escala, es decir, agricultura familiar campesina, que reciben asistencia técnica de PORDESAL, PDTI y otros con el objetivo de consolidar sus emprendimientos a través de estos tres lineamientos».
En la misma línea, la directora regional de INDAP Alejandra Bartsch precisó que, “invitamos a los agricultores y agricultoras de la provincia del Ranco a postular a los concursos que se llevan adelante por medio del convenio entre el programa de zonas rezagadas del Gobierno regional de Los Ríos y el INDAP. Pueden postular usuarios de INDAP que pertenezcan a los programas PRODESAL, PDTI, SAT o alianzas productivas PAP”.
El presidente de la Comisión Provincial del Ranco del CORE Los Ríos, Carlos Duhalde dijo, “esta iniciativa es muy importante para generar avances en la vida de nuestros productores, a través del fortalecimiento de sus capacidades, infraestructura y desarrollo integral de sus emprendimientos. También esto les permite generar un valor agregado a sus producciones, lo que nos deja una sensación de alegría, entendiendo que esto sin duda apoyará en la economía de cada uno de ellos”
A su turno, el Presidente de la Comisión de Infraestructura del CORE, Juan Taladriz expresó que, “aquí hay que insistir a todas y todos los productores de la provincia del Ranco que puedan postular. Esto va al corazón de la agricultura familiar campesina, le da importancia y valor agregado a cada una de sus producciones. Sabemos que el emprendimiento es muy necesario cuando la economía no está fácil, por lo que invitamos a todas y todas a aprovechar este beneficio que, como Gobierno Regional junto a su Consejo Regional, a través de INDAP estamos entregando”.
Para postular, se deben acercar directamente a las agencias de área de INDAP en el Ranco o por medio de las oficinas de atención de INDAP en la provincia del Ranco. Las áreas están en Futrono, La Unión y Río Bueno, además de las oficinas de atención en Lago Ranco, Arrayán y Mantilhue.
Los concursos buscan ir en apoyo de productores de alimentos procesados o turismo rural que necesiten mejorar su infraestructura y equipamiento, ya sea para la formalización, por medio de la obtención de resolución sanitaria, entregar valor agregado a sus productos o consolidar su inversión para formalizar su emprendimiento.