La entrega que busca estimular la siembra de la temporada a través de abono convencional y biofertilizantes, beneficiará a 4500 usuarios de INDAP en la región.
En la localidad de Mashue se dio inicio en la región de Los Ríos al programa “Fertilizantes para Chile”, que consiste en la entrega fertilizantes químicos o biofertilizantes para cerca de 4500 agricultores y agricultoras de la región y que se traduce en una inversión de $853 millones.
Los recursos que son canalizados a través del INDAP y la Subsecretaría de Agricultura, tienen como objetivo principal estimular la siembra de la temporada a través de abono convencional y biofertilizantes, para contribuir a la seguridad y soberanía alimentaria del país.
La directora regional de INDAP, Alejandra Bartsch, destacó está importante iniciativa, ya que “este programa considera una gran cantidad de recursos, que buscan ir en ayuda directa de nuestros pequeños agricultores para enfrentar de buena forma los cultivos de primavera. Estamos trabajando para acompañar a las familias Campesinas que sabemos que están pasando problemas. Son $830 millones que van a ir en ayuda de 4500 usuarios de nuestra región. Estamos llegando con una ayuda directa que impactará los bolsillos de las familias y también ayudará a toda la región al contar con los productos frescos de la Agricultura Familiar Campesina».
El presidente de Consejo Asesor Regional (CAR) conformado por usuarios INDAP, Luis Llanquiman, expresó, » me siento muy contento por escuchar este anuncio, es algo muy importante para la Agricultura Familiar Campesina es un tremendo apoyo para pasar por este mal momento que estamos pasando».
Por su parte el Seremi de Agricultura, Patricio Barría, recalcó que, “este es un programa que busca ir en ayuda directa de las familias. A nivel nacional el programa Fertilizantes para Chile entregará cerca de 12 mil toneladas de producto que beneficiará a más de 71 mil agricultores y agricultoras del país y que se traduce en una inversión de $14 mil millones a lo largo del país. Junto a esto también se consideran recursos para agricultores que no son usuarios de INDAP y que también requieren de nuestra colaboración».
Además, desde INDAP explicaron que antes de anunciar la medida de compra de fertilizantes, junto a los equipos técnicos del Ministerio de Agricultura, se analizó la oferta y demanda del producto a nivel país. Ante esto se escogió el método de compra regional para no impactar en las realidades de cada territorio.
La entrega del producto se gestionará a través de las 8 agencias de área INDAP en coordinación con los Equipos Territoriales de PRODESAL y PDTI, y equipos de asesores Técnicos de Servicios de Asesorías.
¿Cómo postular?
Para acceder a este programa, las y los usuarios de INDAP deben acercarse a realizar el requerimiento a las distintas oficinas de áreas de la institución. La postulación se realizará a partir de hoy hasta el 30 de octubre de 2022.
El requisito es ser usuaria o usuario en cualquier región del país, y verse afectado por el alza de precios de los fertilizantes. Con esto pueden acceder a:
1) Fertilizante de síntesis química: Hasta 7 sacos de 25 Kg. c/u por agricultor/a de urea, mezcla o equivalente o bien excepcionalmente su equivalente en dinero.
2) Biofertilizante: Hasta 25 sacos de 25 Kg. c/u por agricultor/a de fertilizante orgánico; compost, guano, algas o equivalentes según disponibilidad, o bien su equivalente en dinero.
Asimismo, en el caso de los agricultores y agricultoras que no son usuarios/as de INDAP, la subsecretaría beneficiará a 13.948 agricultores/as de todo el país, con una inversión de $2.831 millones. Para acceder a este beneficio, cada Seremía, en gestión con municipios e información levantada en terreno, conformará un listado de beneficiarios que recibirán:
1) Fertilizante de síntesis química: 7 sacos de 25 Kg. c/u por agricultor/a de urea
2) Guano de ave: 7 sacos de 25 Kg. c/u por agricultor/a de fertilizante orgánico; compost, guano, algas o equivalentes según disponibilidad solo región de Arica, comunas de Putre y Camarón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *