*Con las donaciones recibidas hasta ahora, se podrá cultivar 80,5 hectáreas de avena y 60 hectáreas de trigo

La campaña solidaria “Paillaco Siembra Hoy” de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales, continúa recibiendo donaciones para incentivar el cultivo de cereales y hortalizas entre pequeños productores agrícolas, paliando así una posible crisis alimentaria.

El sábado 23 de julio, recibieron la donación de 30 mil kilos de avena y este martes 02 de agosto, 12 mil kilos de trigo certificado y desinfectado. Las donaciones han sido entregadas por la agrupación Amigos por Paillaco, que reúne a empresarios agrícolas y forestales presentes en la comuna como a comerciantes locales.

El alcalde Dr. Miguel Ángel Carrasco valoró el trabajo conjunto entre el mundo público y privado. “En momentos de incertidumbre, complejidades y polarización, el mensaje es siempre buscar la fraternidad y el trabajo colaborativo”, expresó.

La presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales, Ximena Soto, dio a conocer que los 30 mil kilos de avena recibidos anteriormente permitirán cultivar 80,5 hectáreas, en tanto, los 12 mil kilos de trigo alcanzarán para 60 hectáreas.

“Han sido meses de mucho trabajo y estamos muy contentos de ir cumpliendo nuestro objetivo. Estos insumos serán entregados a los pequeños agricultores a través de las juntas de vecinos, por lo que pedimos a los vecinos que insistan a sus dirigentes en el caso de que no hayan sido inscritos”, señaló Soto.

La dirigenta recordó que los insumos serán distribuidos entre pequeños productores agrícolas que no son usuarios de los programas de INDAP, productores de las comunidades mapuche de Paillaco y personas de la ciudad -principalmente adultos mayores autovalentes- que deseen cultivar huertas para autoconsumo.

En representación de Amigos por Paillaco, el empresario Luis Flández, manifestó su alegría por esta segunda donación. “Estamos aquí para apoyar y respaldar la gestión de Ximena y su equipo, quienes han estado liderando esta importante campaña”.

En tanto, la presidenta de la Asociación Indígena Paillaco Futa Trawun, Verónica Henríquez agradeció que se haya considerado a las comunidades mapuche. “Si no tenemos semillas, de qué vamos a vivir. Éste es un gran aporte para que las comunidades tengan para su autoconsumo”, aseguró.

Finalmente, la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas, Leonor Blanco, manifestó su orgullo por la iniciativa.

“Entregaremos semillas de arvejas, porotos, cilantro, perejil, entre otras para ser sembradas en los espacios que quedan en nuestros patios, permitiéndonos hacer huertos urbanos”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *