*El examen lo deben realizar anualmente las personas con diabetes
La Unidad de Atención Primaria de Oftalmología (UAPO), hizo un llamado a los usuarios y usuarias diabéticos, que durante el último año no han realizado el examen de Fondo de Ojo, acercarse al Centro Clínico Municipal y actualizar sus datos para realizar el procedimiento.
La encargada de la UAPO, Cinthia Díaz, recordó que el examen es rápido, indoloro y gratuito.
“Los y las pacientes diabéticos todos los años deben realizarse el examen preventivo de Fondo de Ojo, el cual se realiza con una cámara retinal no midriática que permite tomar imágenes de la retina y de manera general del fondo de ojo, sin necesidad de dilatar previamente la pupila, es decir, sin necesidad de inducir una midriasis”, detalló.
Díaz indicó que el examen permite saber si la diabetes llegó al ojo, ya que en las personas diabéticas se produce una enfermedad llamada retinopatía diabética y que a largo plazo – si es que es grave- puede producir una ceguera que no es recuperable.
“La idea es prevenir esta enfermedad y así poder derivar para poder comenzar un tratamiento que evite esta enfermedad”, expresó.
Para actualizar datos de contacto y solicitar una hora para el examen de Fondo de Ojo, las personas deben dirigirse al Centro Clínico Municipal (CCM), ubicado en Lord Cochrane 272 o llamar al 63 2 421541.