Ante el Plan de Recuperación Inclusiva anunciado este viernes por el Gobierno, el senador Alfonso De Urresti calificó como “una buena señal” la presentación de medidas para reactivación económica del país, pero recalcó que, “para ser efectivas, deben tener impacto en todas las regiones y no solo en las grandes ciudades”.

 

De Urresti aseguró que la prolongación de la crisis económica derivada por la pandemia lleva más de dos años afectando a las familias del país, y en especial, a las familias y los emprendedores de las regiones, por lo que “esperamos que el plan de reactivación tenga equidad territorial y se implemente con rapidez”.

 

El legislador del PS valoró que las medidas anunciadas por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, “pongan un acento en la recuperación del empleo femenino, en las pymes, en el sector turismo y en los trabajadores del arte y la cultura y, en general, en aquellos sectores sin acceso al crédito”. Sin embargo, agregó que al ser de los sectores que menos apoyo recibieron del gobierno anterior, “se requerirá un apoyo sostenido y no solo por este año”.

 

El senador de Los Ríos señaló además que el plan de reforestación de bosque nativo contemplado en la Recuperación Inclusiva “solo aspira a generar 10 mil empleos, lo que parece insuficiente y eventualmente se podría implementar solo en algunas regiones”.

 

“Considerando que la reforestación de bosque nativo es una tarea importante, ya que la pérdida de bosques a causa de los incendios forestales ha sido inmensa en los últimos años, y además es parte de nuestros compromisos internacionales en el marco del combate al cambio climático, podría haber tenido un mayor impacto ambiental y laboral”, aseveró.

 

Respecto del que en estos objetivos deberían cumplir Corfo y Sercotec, De Urresti dijo que “primero hay que fortalecer y reorientar a dichos servicios, ya que hasta ahora han estado más concentrados en otro tipo de inversiones y se han visto debilitados, especialmente cuando se planteó la fusión de ambas instituciones públicas. Y en esa misma línea un actor que se echa de menos en esta estrategia es el Banco Estado, que es otra entidad que se ha alejado progresivamente del rol social que se espera pueda cumplir”.

 

“Lo importante -dijo finalmente el legislador de Los Ríos- es que estos planes y estos recursos se focalicen pronto en los territorios y lleguen a quienes más los necesitan, para reactivar las economías locales y regionales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *