*El Dr. Carrasco indicó que se necesitan recursos para fortalecer el APS y los servicios de urgencia
Según cifras del Ministerio de Salud (Minsal), la ocupación de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) por contagios Covid-19, aumentó en un 3,40% en la última semana y en un 1,19% en los últimos 14 días; en tanto, en lo que respecta al uso de camas básicas, éstas tuvieron un incremento del orden del 136,82% en la última semana.
“Los pacientes contagiados que han necesitado de una cama básica y media en la red asistencial se han duplicado en los últimos 14 días. Estos datos nos hacen suponer que ahora no serán los servicios de cuidados intensivos los que colapsarán, sino que los servicios de urgencia y la red APS, lo que obliga a repensar nuestra estrategia sanitaria”, explicó el alcalde de Paillaco.
El Dr. Carrasco agregó que “es urgente aumentar la cantidad de recursos para potenciar el sistema de vacunación, la atención domiciliaria y los servicios comunitarios que permitan socorrer con ayuda económica y alimentación a las familias vulnerables, eso nos obliga a replantear nuestras estrategias sanitarias”, concluyó.