El consejero regional Felipe López Palma confirmó su compromiso con la recuperación de la Iglesia Nuestra Señora de Lourdes, y anunció que a petición de dirigentes de Reumén, la comunidad, alcalde Navarrete y concejales se están realizando las gestiones necesarias para que el proyecto de restauración pueda ser reevaluado y retomado con apoyo del Consejo Regional de Los Ríos.
El proyecto, que considera una inversión total cercana a los tres mil millones. Hasta la fecha, ha enfrentado dos procesos de licitación: el primero fue declarado desierto y el segundo recibió una única oferta que superó en cerca de un 40% el presupuesto estimado. Frente a esta situación, el municipio decidió ingresar nuevamente los antecedentes al Gobierno Regional para actualizar el proyecto y su presupuesto.
“Sabemos que este proyecto lleva años en espera y ha atravesado diversas gestiones, por lo tanto, es importante concretar la restauración de este espacio tan valioso, no solo por su relevancia religiosa, sino también por su valor histórico para la comunidad de Reumén”. Señaló el consejero.
Actualmente, la iniciativa será revisada, para luego ser derivada al Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Este paso es indispensable para que el proyecto pueda ser presentado nuevamente ante el Consejo Regional y postular a financiamiento. “El patrimonio no se cuida solo con discursos, sino con acciones concretas. Desde el Gobierno Regional, estoy apoyando firmemente la actualización y priorización de este proyecto para que pueda convertirse en realidad. Es una demanda legítima de la comunidad y una deuda pendiente que como región debemos saldar. La restauración de la iglesia de Reumén no es un gasto, es una inversión en la memoria, la cultura y el desarrollo local”, sostuvo el consejero Felipe López.
La iglesia, considerada un símbolo de identidad local y de gran valor histórico para Paillaco, ha estado cerrada debido a su avanzado deterioro. Su restauración no solo permitirá preservarla, sino también fortalecerá a la comunidad mediante la puesta en valor de su patrimonio histórico y cultural.