Valdivia, 12 de diciembre de 2023.-

 

Un nuevo depósito de vacunas e inmunoglobulina (DVI), casi cuatro veces más amplio que el anterior, será instalado en la Región de Los Ríos como parte de las medidas con que el Ministerio de Salud busca fortalecer la salud pública a través de la vacunación. 

 

Se trata de modernas instalaciones las que actualmente se habilitan en Valdivia y que representan una inversión sectorial de $126 millones, cuyas obras se proyectan estén finalizadas durante el primer trimestre de 2024.

 

Los DVI son los espacios físicos en los que se recepcionan, almacenan y distribuyen vacunas e inmunoglobulinas hacia distintos recintos de salud (Hospitales, Cesfam, Cecosf y recintos privados en convenio), los que finalmente administran las vacunas a la población. 

  

En Los Ríos, el nuevo DVI tendrá una superficie total de 147 metros cuadrados, casi 4 veces más grande que el actual, que suma 25 mt2. La cámara de frío en tanto duplicará su superficie útil, pasando de 15 a 32 mt2.

 

El nuevo DVI contará con equipos de refrigeración de alta capacidad para productos farmacéuticos sensibles, que permitirán tener zonas con temperatura controlada para albergar productos biológicos congelados (-25°C a -15°C) y ultracongelados (-90°C a -60°C). Tendrá además un generador eléctrico de alta capacidad que brindará hasta 48 horas de autonomía, junto a un área de almacenamiento para productos segregados, que no requieren conservación de la cadena de frío (vencidos y rechazados).

 

Con todo, el nuevo recinto contará con servicios higiénicos, bodegas para el almacenamiento de insumos, camarines para el cambio de elementos de protección personal y antecámara para la revisión de productos biológicos, cumpliendo con ello las resoluciones sanitarias del Instituto de Salud Pública (ISP), en particular las normas técnicas N°147 y N°208.

 

La SEREMI de Salud de Los Ríos, QF. Cristina Ojeda, destacó el avance en bioseguridad que permitirán las nuevas instalaciones, mejorando con ello la labor preventiva que realiza la Autoridad Sanitaria a través del acceso a las vacunas. “Contar con un nuevo Depósito de Vacunas e Inmunoglobulina (DVI) era un objetivo muy ansiado por nuestra región, para mejorar aún más las condiciones en que trabajan nuestros funcionarios y funcionarias y para dar mayor seguridad en el proceso de almacenamiento y entrega de vacunas”, dijo la autoridad.

 

La Dra. Denise Herrmann, jefa del Departamento de Salud Pública de la SEREMI de Salud de Los Ríos, explicó que “durante la pandemia y bajo los actuales programas de vacunación, el DVI fue parte clave en la calidad con que funcionó el proceso de entrega de vacunas en la región. Por lo tanto, las mejoras que vienen con las nuevas instalaciones constituyen un importante aporte en términos de la autonomía para la recepción, el almacenamiento y distribución de las vacunas e inmunoglobulinas a los distintos puntos y centros de inoculación públicos y privados de Los Ríos”.

 

José Manuel Andrade, director técnico del DVI de Los Ríos, sostuvo que “para lograr este proyecto hubo un importante trabajo de planificación en la SEREMI, y su implementación significa que podremos duplicar el almacenamiento de vacunas a nivel territorial, lo que hará más eficiente su gestión y distribución en toda la región”, precisando que en el nuevo DVI trabajarán en total cuatro personas: dos operadores de la cámara de frío, una encargada del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI), y un director técnico.

 

Cabe destacar que la actual DVI de Los Ríos recepcionó poco más de 2,5 millones de vacunas en 2021 para hacer frente al Covid-19.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *