En el marco de una serie de visitas a terreno para supervisar los trabajos de poda y despeje de líneas, que llevan adelante las empresas eléctricas, tanto de transmisión como distribución en Los Ríos, y con lo que se busca evitar cortes de luz en invierno; la seremi de Energía, Claudia Lopetegui junto al director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, (SEC), Osman Obreque anunciaron que, los Planes de Invierno instruidos a las empresas eléctricas de la región alcanzan los mil millones de pesos.
Las inspecciones fueron realizadas a diversas zonas de la región, donde se están llevando trabajados de poda y despeje de líneas. Del mismo modo, las autoridades visitaron la subestación Nueva Valdivia El Laurel de Transelec, recorriendo los patios de maniobras, equipos de control y líneas de alta tensión, para verificar desde dónde se transmite energía a gran parte de la región.
Inspecciones
En esa línea, la seremi de Energía indicó que, “es muy importante esta actividad ya que es preventiva, que es lo que siempre se busca para evitar problemas en el invierno. Actualmente, hay casi 30 planes de acción a nivel regional comprometidos por las empresas, por lo tanto, esperamos que estos ayuden a evitar riesgos de cortes de suministro”.
La seremi agregó que, “es prioritario que los sistemas eléctricos tengan la capacidad de soportar las contingencias y eventos en el menor tiempo posible. Es por esto que, estamos promoviendo el desarrollo de sistemas energéticos robustos en cuanto a su confiabilidad y resiliencia, que nos permitan satisfacer la demanda actual y futura, tal como lo ha pedido nuestro Presidente Boric, impulsando además, la transición energética hacia la generación en base a fuentes renovables, así como también hacia la independencia energética, para seguir velando por la entrega de un suministro eléctrico seguro, confiable y de calidad para las familias de nuestra región”.
Por su parte, el director regional de SEC Los Ríos, Osmán Obreque, indicó que “de forma permanente, la SEC fiscaliza que la ciudadanía tenga acceso a un suministro eléctrico seguro, continuo y de calidad, por ello, siempre es necesario constatar en terreno que las empresas están ejecutando las acciones necesarias para cumplir y mejorar los estándares que exige la normativa vigente”.
Planes de acción
 
Para este 2023, las autoridades informaron que las empresas de transmisión y distribución de Los Ríos ejecutarán más de 30 Planes de Acción, con la finalidad de mejorar el servicio eléctrico que entregan, lo que involucra una inversión cercana a los mil millones de pesos. De este monto en total, la mayoría corresponde a poda y tala de árboles.
Además, desde Energía y la SEC explicaron que, entre las acciones que contienen los Planes de Acción destaca el realizar labores de mantenimiento, cambio de estructuras, renovación de cableado, refuerzo de cuadrillas de emergencias y de personal de atención para recibir y procesar, oportunamente, requerimientos como cortes de luz u otras situaciones.
Finalmente, las autoridades de Gobierno hicieron un llamado y le recordaron a la ciudadanía que, ante un corte de luz, deben presentar el respectivo reclamo, el que puede ser realizado desde un teléfono celular ingresando a www.sec.cl, seleccionando la opción “Reclamo o Denuncia por Electricidad” y posteriormente “Corte de Luz”.
Subestación El Laurel
En el caso de la visita a la subestación Nueva Valdivia El Laurel de Transelec, se conoció además,  el desarrollo de un proyecto destinado a cumplir con los planes de expansión de la empresa, que forma parte del Plan de Expansión del Sistema de Transmisión Zonal del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) decretado por el Ministerio de Energía, y cuyo objetivo es responder a la necesidad de reforzar el sistema eléctrico nacional, el que permitirá abastecer los crecientes consumos eléctricos, distribuir y derivar la energía de Valdivia de forma más eficiente a nivel local y regional.
La ampliación, comprende la construcción de un patio de 66kV en configuración barra principal más barra de transferencia, con espacio para al menos 5 paños adicionales, la instalación de un transformador 220/66kV, 60 MVA con sus respectivos paños de conexión en ambos niveles de tensión y, la canalización para salida subterránea de una línea en 66kV, entre otros.

En ese sentido, la seremi Lopetegui dijo que, “estamos conociendo el funcionamiento de los nuevos equipos e infraestructura, así como mejoras en los ya existentes, que vienen a robustecer nuestra matriz energética regional. Además, estamos dando cumplimiento a los ejes estratégicos del ministerio de Energía, encomendados por el presidente Boric, que tiene que ver con la resiliencia y seguridad, donde apuntamos a aumentar la confiabilidad de nuestro sistema energético con el fin de contar con una fuente segura de bienestar y oportunidades para cada habitante de nuestro territorio”.

Respecto a la visita a la subestación Nueva Valdivia El Laurel, el director regional de SEC Los Ríos señaló que “es un proyecto de expansión muy importante, ya que robustecerá la alimentación eléctrica para la región, entregando mayor estabilidad y reforzando la red, lo que finalmente será un beneficio para toda la comunidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *