Se trata de las localidades de Reumén y Pichirropulli quienes se verán beneficiadas con el mejoramiento de sus servicios sanitarios, por un monto de más de $220 millones con cargo al Fondo Nacional de Desarrollo Regional –FNDR- del Gobierno Regional.
El Consejo Regional de Los Ríos resolvió de manera favorable la solicitud de recursos, por parte de la Municipalidad de Paillaco, por un monto de más de $220 millones para los proyectos de mejoramiento sanitario para las localidades de Reumén y Pichirropulli. Los recursos corresponden al Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, del Gobierno Regional.
Los mejoramientos de ambos servicios responden a que existe exposición de las aguas servidas, generando contaminación y aumentando las probabilidades de que la población contraiga enfermedades. Actualmente, los sistemas se encuentran sobrepasados, hay anegamiento de puntos críticos de la red, exponiendo las aguas servidas en algunos puntos de la vía pública, de modo que se aprecia contaminación visual y generación de malos olores.
El Consejero Regional, Ariel Muñoz, indicó que, “estamos muy contentos porque aprobamos un proyecto de gran impacto para estas dos localidades de la comuna de Paillaco. Estos diseños para concretar los saneamientos sanitarios que por tantos años han esperado estas comunidades. Recordemos que son localidades grandes por lo tanto avanzar en este proceso que es la antesala para la construcción del sistema. Por lo tanto, mis mejores deseos a cada uno de los habitantes de este territorio, esperando se concrete pronto este anhelo”.
Al respecto, el Consejero Regional, Matías Fernández destacó que, “estamos muy contentos con la aprobación de estos recursos para los estudios de los servicios sanitarios para las localidades de Pichirropulli y Reumén. Sabemos que es una necesidad sentida por estas comunidades y esperamos poder aportar desde el Gobierno Regional para avanzar en elementos tan esenciales como lo es esta necesidad. Esperamos que estos estudios puedan concretarse a la brevedad y sobre todo incorporar las observaciones que llevaron al fracaso a otros proyectos similares”.
Cabe destacar, que los mejoramientos contemplan los diseños de un nuevo sistema de alcantarillado y planta de tratamiento de aguas servidas de ambas localidades, cumpliendo todos las exigencias medioambientales y técnicas vigentes. Lo anterior permitirá proyectar soluciones definitivas respecto a una problemática que puede entenderse como una urgencia sanitaria, destinando 114 millones a Reumén y 106 millones a Pichirropulli.