La paralización de actividades afectará a los Cesfam, Cecof, postas rurales y todos los centros vinculados a la Atención Primaria.

 

Mañana 15 de noviembre, los Centros de Atención Primaria del país protagonizarán un paro masivo rechazando la propuesta anunciada por el Gobierno del presidente Gabriel Boric.

Según la Confusam, «El presupuesto que propone el ejecutivo es mentiroso y eso la ciudadanía y los parlamentarios lo deben saber, porque se realizó basándose en una inflación del 6% cuando según el Banco Central se debería proyectar en 12% para fin de año”.

«Nos sentimos decepcionados y traicionados por un gobierno que en campaña nos prometió otra cosa», expuso la presidenta nacional de la Confusam, Gabriela Flores.

Luego, la dirigenta explicó que la medida será un retroceso para los Centros de Salud Familiar (Cesfam) de todo el país: «Actualmente el per cápita tiene un valor de $9.048 (2022), si le aplicamos la inflación estimada del año (12%), este valor debería llegar, el año 2023, a $ 10.134, ello solo para recuperar el poder adquisitivo por el alza del costo de la vida del año 2022, en vez de ello Hacienda entrega una propuesta de apenas $9.718. En términos reales, es un retroceso considerable del poder adquisitivo del per cápita para los Cesfam«.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *