Uno de los autores de este proyecto es el senador por la región de Los Ríos, Alfonso de Urresti
El martes en Valparaíso en la comisión de Vivienda y Urbanismo se discutió el proyecto de ley que modifica distintos cuerpos legales para regular la división de predios rurales con fines inmobiliarios. El proyecto, ingresado el año 2021, busca proteger el uso de los suelos rústicos, evitando que aquellos terrenos definidos por las autoridades locales y regionales, cambien su uso agrícola, ganadero o forestal por uno habitacional.
Junto a lo anterior, consagrar que las secretarias regionales de Vivienda y Urbanismo puedan establecer y precisar los parámetros para definir “Núcleo urbano”, otorgar responsabilidad penal y ambiental a notarios y conservadores de bienes raíces, asimismo, a propietarios, loteadores y urbanizadores que realicen transferencia de dominio.
A esto, se refirió el senador Alfonso De Urresti quien señaló que “debemos avanzar en una legislación nacional que regularice y establezca condiciones para que las divisiones de predios rurales y los proyectos inmobiliarios se realicen de manera ordenada y planificada para evitar afectaciones a las comunidades y al equilibrio ecosistémico de las zonas rurales. Casos como los evidenciados en la costa de Valdivia como Pilolcura, Los Pellines y hace poco Curiñanco, se repiten en todo el país. Estamos trabajando en una política pública que responda a las necesidades y particulares concretas de cada localidad”.
Antes de que esto se conversara en particular en la comisión de Vivienda y Urbanismo, el lunes participaron distintas autoridades locales y regionales, tales como la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, el alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate, asimismo sus pares de Rancagua y Río Ibáñez y los representantes de la Asociación Gremial Chile Rural y de la Federación Nacional de Cooperativas Eléctricas, quienes aportaron antecedentes desde distintos puntos de vista sobre este proyecto, desde visiones territoriales hasta la visión de algunas empresas.
—