*Iniciativa única en el país que permitió contratar a 20 personas jubiladas y autovalentes para atender otros 20 adultos mayores que no cuentan con red de apoyo familiar
El alcalde Dr. Miguel Ángel Carrasco destacó que este programa busca revalorizar el rol de las personas mayores en la sociedad.
“Hay muchas personas que a los 60 ó 65 años se encuentran totalmente activos y este programa es una oportunidad de reintegrarlos al mundo laboral con tareas de baja complejidad, pero que a la vez tienen un componente solidario, porque las están realizando a favor de otra persona mayor con riesgo cognitivo, dependencia, discapacidad, ausencia de redes de apoyo familiar, aislamiento o soledad, o trastornos de salud mental”, explicó el médico cirujano.
Las áreas de trabajo del programa son: neuroestimulación, cuidados, acciones domésticas, actividades recreativas y acompañamiento.
Una de la duplas conformadas es la compuesta por la profesora jubilada Edith Romero, quien cuida a la señora María Figueroa, quien se encuentra en situación de dependencia hace 4 años.
Al respecto, la pareja de la Sra. María, don Wladimir Figueroa, valoró los alcances del programa. “La llegada de la señora Edith me viene a aliviar un montón, ahora voy a tener tiempo para salir a hacer diligencias, a comprar, cosas que no podía hacer por miedo a dejarla sola”.
Cada trabajador debe desempeñar la función tres veces a la semana, entre 2 a 4 joras en cada ocasión, recibiendo una retribución mensual de $233.000. El programa comenzó a ejecutarse el 01 de abril y tendrá una duración de 3 meses.
El lanzamiento del programa está programado para el martes 12 de abril, a las 15.00 horas, en el auditorio Santiago Santana.