·         Comparado al periodo de mayor probabilidad de ocurrencia de incendios forestales 2020-2021, se registran a la fecha, 16 incendios más, y en superficie casi muy similar, ya que en la temporada anterior al mismo periodo, eran 96.69 hectáreas. El llamado es a la responsabilidad y a aumentar las conductas preventivas.

 

La Corporación Nacional Forestal (CONAF) Los Ríos, a través de la Central de Coordinación y Despacho Lingue 1, da cuenta que a la fecha, se han registrado 76 incendios forestales en la región, los que han afectado un total de 100 hectáreas. En comparación al mismo periodo anterior, y según las cifras aportadas por el Departamento de Protección Contra Incendios Forestales, los siniestros han aumentado en un 26.7% (16 más) y en lo referido al número de hectáreas afectadas, la variación es sólo de un 3.4% (96.69 ha).

 

Del total de incendios, 59 se han producido en la Provincia de Valdivia y 17 en la Provincia del Ranco, afectando 54.83 ha. y 45.16 ha., respectivamente. Cabe mencionar que en la Provincia de Valdivia, en el periodo 2020 – 2021, se registraban 43 incendios forestales y actualmente, hay 59.

“Debemos continuar con las conductas preventivas, sobre todo en zonas de interfaz o periurbanas, que es donde hemos tenido un aumento de incendios en comparación al periodo anterior. Invitamos a los vecinos y vecinas, a cuidarse y colaborarnos, que si ven un humo, nos avisen a nuestro número 130. Nuestros brigadistas están prestos a servir, pero lo ideal, es que con la ayuda de la comunidad, evitemos que se produzcan incendios forestales” indicó Oscar Droguett, director regional de CONAF Los Ríos.

 

Recientes incendios forestales

 

Durante las últimas jornadas, brigadistas de CONAF Los Ríos han debido intervenir y combatir siniestros en distintos sectores de la región.

 

Este miércoles, la Brigada Lingue 6 junto a Bomberos de Panguipulli, extinguieron un siniestro en sector Fundo San Pedro, el cual afectó una superficie de 1.09 hectáreas de pastizal, principalmente.

 

En la comuna de La Unión, sector San Isidro, la Brigada Lingue 5 junto a Bomberos de la comuna, controlaron un incendio forestal que afectó, preliminarmente, 0.77 ha., entre matorral y pastizal.

 

En el sector Quilche, comuna de Lanco, la Brigada Lingue 9, junto a Bomberos de Malalhue y Lanco, combatieron y extinguieron un incendio forestal que afectó una superficie de casi 6 hectáreas, desglosadas en 5.79 ha de pastizal y 0.01 ha de matorral.

 

El día martes, en el sector Paihuen, comuna de Paillaco, se combatió y extinguió un siniestro que afectó 0.7 hectáreas, desglosadas en 0.01 ha. de pastizal, 0.29 ha. de matorral y 0.4 ha. de eucalipto. En el lugar trabajó la Brigada Lingue 10.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *