Se trata de las iniciativas “Mirada Inclusiva en Paillaco” y “Control de salud adolescente en Corral”, financiadas a través de la subvención del 6% del FNDR.
Dos importantes iniciativas del ámbito social aprobó el Consejo Regional de Los Ríos, que irán en directo beneficio de los habitantes de las comunas de Paillaco y Corral, cuya inversión total supera los $27 millones.
El proyecto de la comuna paillaquina cuenta con una inversión de $15 millones, beneficiará a 200 personas y busca fortalecer la resolución de patologías oftalmológicas asociadas a vicios de refracción, con un enfoque inclusivo y equidad rural de los habitantes. Dentro de las actividades a desarrollar, durante los dos meses de ejecución, incluyen operativos oftalmológicos, con entrega de lentes para aquellos que lo requieran, exámenes refractivos y derivaciones en caso de patologías no refractivas.
Para la comuna de Corral, el proyecto considera una inversión de $12 millones y tiene como objetivo fortalecer el sistema de protección integral, enfocado en la promoción de salud y prevención de futuras problemáticas y/o necesidades en la población adolescente del territorio. Como meta, la iniciativa pretende generar una evaluación del historial psicosocial del 75% de la población adolescente escolarizada de 10 a 15 años, para así, reforzar la red de derivación entre los estamentos educativos y la red de salud local; así como también orientar intervenciones en prevención y promoción para la población adolescente en el año 2022.
Al respecto, el presidente de la Comisión Social, Consejero Regional Patricio Fuentes, destacó que, “sin duda que financiar iniciativas que permitan generar beneficio a las y los habitantes de nuestra región, es siempre una alegría para nosotros como Consejo Regional. Todos estos proyectos nos permiten a nosotros también, conocer desde cerca cuales son las problemáticas que aquejan a nuestros vecinos y vecinas de Los Ríos. En este sentido, agradezco a las organizaciones por la increíble labor social que cumplen. Sin duda, tenemos que seguir haciendo esfuerzos en material de salud, y cobertura de necesidades que puedan mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta hermosa región”.
A su turno, el Consejero Regional Ariel Muñoz, expresó que, “como siempre, nos da mucha alegría y a la vez orgullo poder financiar iniciativas que vayan en directo beneficio de nuestros habitantes de Los Ríos. Son proyectos que generan una intervención social inmediata en comunas, lo que por supuesto inciden en mejorar la calidad de vida de aquellas vecinas y vecinos a quienes va dirigido. En este caso, a habitantes de Paillaco con patologías visuales, que viven en zonas rurales y por otro lado, la implementación de un programa de salud preventivo dirigido a adolescentes de la comuna de Corral”, finalizó.