** El monto corresponde a las transferencias monetarias realizadas a los municipios de la región durante el 2020, según los convenios establecidos en el marco del Subsistema de Seguridades y Oportunidades.
Valdivia, 29 septiembre de 2021.- Para entregar protección y apoyo económico a las familias más vulnerables de Los Ríos, que forman parte del Subsistema de Seguridades y Oportunidades (SSYOO), el Ministerio de Desarrollo Social y Familia durante el año 2020 destinó más de 21 mil 800 millones de pesos a los municipios de la región para otorgar las prestaciones sociales que consideran los diversos programas de acompañamiento.
La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Ann Hunter, destacó las transferencias monetarias que permiten otorgar el Ingreso Ético Familiar y otras prestaciones sociales. “Desde el Sistema de Protección Social de nuestro Ministerio de Desarrollo Social y Familia queremos dar urgencia a las necesidades de las familias más vulnerables y de clase media de nuestra región que durante la pandemia se vieron afectadas fuertemente en el ámbito económico. Es por esto que a través del Programa Seguridades y Oportunidades entregamos apoyo integral y continuo con acciones coordinadas de acompañamiento, brindando acceso a servicios y entrega de apoyo económico que apunten a mejorar su calidad de vida y situación de vulnerabilidad”, dijo Hunter.
La autoridad regional agregó que “a través del trabajo realizado por nuestro equipo regional en las diferentes comunas de Los Ríos y junto a los convenios de transferencia a los equipos municipales se ha hemos podido entregar acompañamiento específico según las problemáticas y necesidades que enfrentan las personas en cada uno de los programas que están destinados a los grupos más vulnerables como lo son nuestros niños, niñas y adolescentes y sus familias, persona en situación de calle, adultos mayores y personas con discapacidad o dependencia”, puntualizó.
TRANSFERENCIAS MONETARIAS
El Ingreso Ético Familiar funciona a través de un sistema de apoyos integrales y continuos, que trabajan de manera personalizada con las familias y personas más vulnerables, con el objetivo de facilitar el desarrollo familiar, la autonomía y la inserción al mundo laboral.
Estos apoyos incorporan la entrega de bonos de acuerdo con el reconocimiento de logros y el cumplimiento de deberes asociados a metas familiares, en áreas de salud, educación y trabajo. Entre los bonos entregados destacan: Bono Protección Ingreso Ético Familiar, Bono Asistencia Escolar, Bono Control de Niño Sano, Bono Logro Escolar, Bono al Trabajo de la Mujer, entre otros.
A nivel regional por este concepto se transfirieron más de $3 mil millones, beneficiando a más de 40 mil personas que forman parte del Subsistema de Seguridades y Oportunidades a través del Programa Familia, Programa Vínculos, Programa Abriendo Caminos y Programa Calle.
Mientras que más de $18 mil 800 millones fueron entregados a través de subsidios de prestaciones monetarias, donde se considera el Subsidio Familiar, Aporte Familiar Permanente, Subsidio de agua potable, Estipendio dirigido a personas con discapacidad severa y sus cuidadores, entre otros.