[Alcalde Claudio Lavado, Honorable Concejo Municipal, Cosoc comunal y comunidad educativa enviaron condolencias]Como un actor versátil, disciplinado y talentoso lo definieron el año 2017 sus colegas de escena, al entregarle el premio “Caleuche” y hoy tras su sensible deceso, recordamos su trayectoria en teleseries de canal 13 y TVN y a principio de los años 90 su participación en el programa infantil “Pin pon” junto a Jorge Guerra.

El vínculo con Futrono del conocido actor nacional fallecido a los 72 años, es fuerte, emotivo y arraigado, dejando un gran legado cultural durante sus visitas a nuestra comuna. Hace más de una década el actor José Secall visitó Los Ríos y nuestra comuna por las grabaciones de la serie de televisión “Neruda, diario de un fugitivo”. Fue el momento en que conoció y se hizo amigo de poeta e hijo Ilustre, don Ramón Quichiyao, uno de los principales investigadores y promotores de la figura del ganador del Nobel en la zona; y fue este el punto de partida para iniciar un estrecho vínculo con Futrono.

Gracias a la relación con nuestro querido profesor y poeta, Secall realizó talleres artísticos de creación de títeres y canciones a los niños de las zonas rurales. Las escuelas Los Cerrillos, Vista Hermosa del Microcentro Pumol, la Escuela Rural Nontuelá y la extinta Escuela Rural Quimán tuvieron la oportunidad de conocerlo y vivir una experiencia única de crecimiento educativo de forma lúdica.

La película en la que fue protagonista y que narra la huida de Neruda por el paso cordillerano, tras la persecución política vivida durante el gobierno de González Videla, fue estrenada en abril del año 2014 y de manera inédita se presentó el martes 17 en la plaza de Futrono, momento en el que “Pepe” Secall señaló; “Yo me enamoré de Futrono; de sus paisajes, de sus lagos, de su gente, de todo”…….

Alcalde Claudio Lavado, Honorable Concejo Municipal, Cosoc Comunal y comunidad educativa, despiden con pesar a don José Secall Q.E.P.D , junto con agradecer el aporte educativo-cultural a nuestra comuna.

Enviamos nuestros respetos, agradecimientos y sentidas condolencias a la familia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *